¿Que es tamizar?

12:00:00 LaspasionesdeBelen 2 Comments

En la parte de trucos, además de daros trucos os quiero enseñar algunas técnicas necesarias en la cocina.
Hoy os enseño a tamizar.

Primero un poco de cultura.

Según el diccionario, la definición de tamizar es ......"método físico para separar mezclas en el cual se separan dos sólidos formados por partículas de tamaño diferente.
Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz o colador atravesándolo y las grandes quedan atrapadas por el mismo. Un ejemplo podría ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partículas finas de tierra caerán y las piedras y partículas grandes de tierra quedarán retenidas en el tamiz."

Basta de aburridas explicaciones y vamos a explicarlo de una forma sencilla para que lo entendamos todos.

Muchas recetas nos dice que tamicemos la harina, el azúcar, o una mezcla ...

Tamizar es básicamente poner en un aparatito el producto que vayamos a tamizar, digamos que es harina, y un plato o un bol debajo para no manchar mucho, le vamos dando golpecitos hasta que toda la harina haya pasado por el aparatito que estemos usando, de esta manera la harina queda limpia, suelta y para algunas recetas es mejor pues queda mejor si tamizas.




La harina quedaría básicamente así


Podemos usar muchos aparatos que hay en el mercado para esto.





Pero también podemos usar escurridores con los boquetitos pequeños, chinos, o incluso coladores de los que tenemos para quitarle la nata a la leche cuando la calentamos. Que seguro que tenemos algo por casa y no hay que comprar cacharros nuevos.




Por si no os ha quedado claro, más adelante haré un vídeo explicativo y lo pondré aquí.

Besitos.

2 comentarios:

  1. Ana Belén, una entrada muy ilustrativa, todos los días se aprende algo nuevo y hoy lo he aprendido de ti!! Tienes un blog maravilloso, muy variado, por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Tesesa, eres un cielo, me ha encantado tu comentarío, el blog me sirve de distracción y si al mismo tiempo ayudo ... Espero seguir viendote por aqui.

      Besos

      Eliminar